11/16/2008

"Algunos utensilios para mi propósito" 20x30cm
óleo, polvo de mármol,plástico, acrílico, brocha, pincel, espatula, lápiz, adheridos sobre tela.

11/14/2008

A Victor Jara;Yo tambien fui un niño Luchin(2do. lugar)

carboncillo, acrílico, arena, lata de zinc sobre tela
80x90cm (Adquirido por Amanda Jara, hija de Victor)
Este cuadro hace tiempo que lo quería pintar, desde cuando fui a Chiloé hace mas de diez años atrás, escuché de una radio local el tema “el cigarrito”, y que conocía de niño y siempre me gusto su composición, algo especial tenia…, y pregunte a mi acompañante quien es el autor?... Víctor Jara me dijo, me nombro varias temas que ni sabia y que talvez había escuchado en los años 80, cuando esa música solo se escuchaba en forma clandestina.
Al poco rato pasamos por una feria artesanal en donde una señora vendía música y de pronto veo y compro los únicos 3 cassettes de Víctor Jara que habian, eran: El derecho a vivir en paz, Víctor Jara en México y La Población, de este ultimo el tema Luchin me emociono mucho y lo imagine así, nunca lo pinte… hasta hace unos pocos días… un día antes de participar en el concurso de pintura del Décimo festival de todas las artes de Víctor Jara, se expuso ayer durante la tarde junto a los demás en la Plaza de la Victoria de Chillan, se mostró el espectáculo de varias bandas, y hasta las 10 de la noche nunca se dijo el ganador… ya me tenia que regresar a Concepción, y se lo obsequie a la invitada especial: Amanda Jara, hija de Víctor, que lo había visto junto al director del Galpón Víctor Jara, note que le gusto, hablamos poco, y le comente el origen de este cuadro, estaba emocionada, le deje mi tarjeta y le di las gracias por la obra eterna de su padre.
"Luchin" (1972)Victor Jara.
Frágil como un volantín-en los techos de barrancas-jugaba el niño Luchin-con sus manitos moradas-con la pelota de trapo-con el gato y con el perro-el caballo lo miraba.
En el agua de sus ojos se bañaba el verde claro-gateaba a su corta edad-con el potito embarrado-con la pelota de trapo-con el gato y con el perro-el caballo lo miraba.
El caballo era otro juego-en aquel pequeño espacio-y al animal parecíale gustaba ese trabajo-con la pelota de trapo-con el gato y con el perro-y con Luchito mojado.
Si hay niños como Luchin-que comen tierra y gusanosa-bramos todas las jaulas-pa' que vuelen como pájaros-con la pelota de trapo-con el gato y con el perro-y también con el caballo.